lunes, 13 de agosto de 2012

Mi pasión musical II

Bueno sí, pero qué música te gusta, me preguntaron recientemente. Le dije -lee mi blog y ahí encontrarás una respuesta. Días después me dí cuenta que Mi pasión musical I es algo ambiguo y no explicó realmente qué música escucho y por que me gusta una y no otra.
Tratar de hacer una escala comprensible sobre lo que es buena y mala música no es tarea fácil, empezar a colocar a grupos, compositores e interpretes por buenos o malos, es una labor que no estoy dispuesta a enfrentarme a ella. Sé que mi música es rara, diferente pero también puede ser bastante usual para algunos, también he puesto a bailar a mis amigos con mi música, o en una fiesta puede estar sonando una buena lista de reproducción al azar por horas...los IPods se ponen mágicos de vez en vez, como si supieran que es bueno para la ocasión dentro de 15000 canciones.
Lo bueno y lo malo de cómo está realizada la música lo explique en Mi pasión por la música I, pero en breve es hacerlo bien, que mueva la intuición y concentre la conciencia; para eso no debe estar desafinada ni descuadrada, ni lógica o aburrida, la música tiene tantos niveles de percepción que hasta colores pueden salir de ella, un oído educado es la parte de la estructura que te deja sostenido arriba, sólo, sin gustos culposos pero entendiéndola más.
He visto la reacción de muchas personas al escuchar por ejemplo una Cármina Burana por primera vez, a mi me gusta mucho esa obra pero para mi siempre ha sido parte de mi vida, pero si tienes 25 años y la escuchas por primera vez, es algo que cambia tu percepción y tu atención con los estímulos.
Reconozco que disfruto música mal hecha, desafinada, descuadrada... aunque rara vez elijo algo de eso en mi discografía. Tengo mis malos gustos culposos como Café Tacvba, ya que el cantante es muy desafinado, desafina desde el corazón, je. La música de Café tacvba siempre será importante para mi y con los años han crecido conmigo en todos los sentidos, por eso la pongo en otra categoría de deseos culposos. Ya que tienen música bien hecha.
Otros gustos culposos sin orden de importancia son: Gloria Trevi, Camila, Gypsy Kings, Fito Paez, La Sonora Margarita, Juan Luis Guerra, entre otros no tan importantes ya que no los recuerdo. Sobre todo música electrónica mal hecha y que sinceramente si no estás en lugar y ubicación ideal para el punchis, me resulta aburrido, más bien cansado. Pero hay cosas finísimas dentro del electrónico, como son Portishead, Massive Attack, B! Machine, Duran Duran..je.
Ven cómo todo es prácticamente subjetivo.
Hay como varias variantes que se me ocurren, dentro de esta inmensa pirámide del conocimiento imagina un mapa de lo más raro y lo más común que tenga la música, hay que ser académico y serios, posiblemente investigar, sacar libros y hacer una línea del tiempo en todas sus variantes de géneros. Pide ayuda a tus amigos colocando a alguien en tu línea musical, busca gente que estudie música para que te den recomendaciones, melómanos por supuesto.
Cada día escucha un punto de este mapa, sientate a escuchar sin que nadie te interrumpa y con todos tus sentidos en la música.
Hay personas que tienen oído muerto y que por más que quieran no saben distinguir un tono del otro y menos si éstos están en la frecuencia correcta, lo siento mucho por ustedes, seguro un neurólogo los puede ayudar más que yo. Aún así hace poco tuve una experiencia nueva para mi percepción. Deseaba con toda mi alma la versión de los conciertos de Brandenburgo por J.S. Bach interpretados por Il Giardino armónico, los conseguí y rápido los escuché. El primer concierto tiene trompetas de caza barrocas,entonces yo feliz con mi versión maravillosa no pude pasar del primer concierto porque las trompetas estaban completamente desafinadas y me ponían con los nervios de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario